martes, 29 de abril de 2008

Libreticas, una Redecica de Blogs

Dulce, Fran y Luís, son la cabeza pensante de Libreticas, una Red de Blogs creda aquí al lado, vamos, al ladico.

Libreticas nació de la idea de unos jóvenes estudiantes de informática. Ya sabemos que si algo tiene el periodismo en la Red, es que algo de ordenadores debes conocer, y una de dos, o eres periodista y sabes escribir pero necesitas dónde, o tienes dónde escribir pero no sabes cómo.

En España, o mejor dicho, de habla hispana, contamos con dos Redes de Blogs bastante conocidas. Son Weblogssl e Hipertextual, primera y segunda Red de Blogs de habla hispana como decíamos. Ambas ampliamente reconocidas en la blogosfera por contar con un diseño uniforme y mucha diversidad temática. Los contenidos son originales, con un buen uso de la multimedia y de la interactividad.

Esto mismo busca sin duda Libreticas.com, que pese a sólo contener cinco temáticas diferentes, Videojuegos, Deportes, Empresas, Marujeo y Manga, logran añadir contenidos originales como encontramos en el Blog DeporteAcción, dónde el ciclismo cobra importancia, siendo un deporte olvidado para el resto de la Red.

Libreticas.com ha sufrido sin duda para salir adelante. La falta de financiación, no sólo para los editores y redactores, sino para el propio mantenimiento del servidor y el alojamiento, es el principal problema. Ya que como informáticos, conocen algún truquillo para darse a conocer en Internet usando las claves del sistema de posicionamiento, principalmente de Google.

Los chicos de Libreticas.com, incidieron principalmente en la idea de ser emprendedores, alejándonos quizás de la simple materialización de contenidos de prensa en la Red, invitándonos a crear Videoblogs, Podcasts, etc (como el caso de Mobuzz.tv) ... así como la idea de que más Redes de Blogs son posibles.

Sin duda una charla bastante interesante, donde queda patente que no sólo hay que tener una idea, sino llevarla a cabo y saber que no es fácil, pero que quizás si algo bueno tiene esto es que se hace por que uno quiere, y de que realmente, puede ser bastante rentable, como les sucedió a Eduardo Arcos, Manu Contreras y José Paniagua.

domingo, 27 de abril de 2008

STOP! 2.0

La imagen curiosa de la semana la he encontrado buscando en las secciones digitales de algunos diarios como la de El Mundo, o el blog de tecnología Xataka.

Se trata del proyecto creado por Yanko Design, una Web dedicada a eso, a diseños principalmente en sentido virtual, pero que nunca se sabe cuando y cómo pueden ver la luz en la vida real y cotidiana.

La imagen en sí, trata de una pared virtual, creada seguramente a través de hologramas para simular una pared en la que se proyectan supuestas siluetas de personas andando sobre un color de fondo en rojo. Esto hace ver de lejos a los coches que circulan, que se aproximan a un semáforo con paso peatonal y que por ese color y por las siluetas, debe pararse.
De forma recíproca le indica en su interior al peatón que ya puede cruzar.

Esta es otra de esas utilidades curiosas pero que nunca uno sabe si pueden ver la luz, y que nos acercan a ese mundo futurista que todos nos imaginamos. Aunque en este caso, esta pared virtual contradiga a los que más que cercanos coches de control autómatico y dirigido, puesto que si un coche va sólo, mediante un ordenador, de poco tiene que preocuparse al acercarse a un semáforo en rojo. Para el que tampoco se crea esto último, de momento vamos bastante avanzados con el tema del aparcamiento, que ya es algo.

miércoles, 23 de abril de 2008

domingo, 20 de abril de 2008

Descuento por hacer publicidad

Ya parece que llega a España la posibilidad de obtener descuentos en nuestra factura mensual del móvil mediante dejar colocar publicidad en nuestros terminales.

Al igual que ocurriera hace un tiempo en los videojuegos, en los que mientras jugabamos veíamos publicidad de otros futuros juegos, o de simples marcas, en España, Orange se ha adentrado en lo que Google también tiene por objetivo hacer dentro de poco.

Se trata de ofrecer nuestro móvil como plataforma publicitaria, de tal forma que cada vez que nos llamen escuchar algún sonido del tipo Yavoy de Movistar, pero basado en alguna empresa, vamos, publicidad.

El usuario obtendrá un descuento en su factura mensual según la cantidad de veces que esa publicidad se ejerza, vamos, según las veces que te llamen.

Es sin duda un paso para aprovechar las nuevas tecnologías de forma publcitaria, implicando a tres partes, la empresa publcitaria, el OMV (Operador Móvil) y el usuario con su terminal. Además por fin el usuario obtendrá alguna ventaja.

El próximo paso, parece ser otro posible descuento por aceptar recibir mensajes multimedia publicitarios ya que hasta el momento sólo recibimos publicidad del OMV al que pertenecemos, pero al igual que cuando compramos una revista, vemos publicidad de múltiples empresas, podremos recibir esa misma publicidad con nuestro consentimiento y con más de una ventaja.

Editado justo antes de publicar:
Otra muestra más de lo hablado anteriormente. Se podrá pagar el autobús con el móvil.

domingo, 13 de abril de 2008

¿ Videojuegos = Obesidad ?

Se ha hecho esperar, pero por fin ha llegado a España la auténtica revolución en el mundo de los videojuegos. Si primero fue el revolucionario sistema con control de movimiento mediante el Wiimote, luego juegos divertidos y familiares como Wii Sports (sin duda juego del año para muchos) o Super Mario Galaxy, ahora es el turno del esperadísimo WiiFit. Sí, hablamos de la videoconsola de última generación de Nintendo, la Wii.

Desde su salida, la Wii ha tenido tal aceptación, que no resulta extraño encontrarla en muchas casas, en zonas de descanso o incluso en algunos asilos norteamericanos para ejercitar a los más mayores.

Pero ahora llega una manera de divertirse, hacer ejercicio y todo de manera bastante cómoda.
Sin duda es Wiifit una nueva manera de ver los videojuegos, al margen de grandes gráficos, grandes puzzles y batallas casi reales en recreaciones de campos de lucha del oriente medio.

Seguramente, ahora no veremos a esas asociaciones que suelen salir a decir que los videojuegos, todos en general, provocan violencia, sedentarismo y obesidad. Creo que ni un punto ni otro. Ni jugando materemos a nadie, ni jugando a Wiifit nos volveremos unos atletas de altísimo nivel para ir a las olimpiadas...aunque visto lo visto casi mejor no ir a China este verano.

Pero todas estas noticias tecnológicas, estos avances, son sin duda cuanto menos curioso, tanto que enseguida salen cientos de personajes, mal llamados Frikis, a manipular estas herramientas para aumentar aún más el ocio de estos productos, como fueron los casos del sensor de movimiento incluido en los Sony Ericsson para imitar el sonido de un sable láser de luz de La Guerra de las Galaxias, o el reciente uso del sensor de movimiento del iPhone para usarlo en sus juegos.

lunes, 7 de abril de 2008

Periodismo Virtual AlSaMu: FAQ

Frequently Asked Questions - FAQ son las preguntas más comunes que un usuario se puede hacer al llegar a un sitio Web de forma directa o indireca.

A continuación se describe el FAQ de Periodismo Virtual AlSaMu para guiar mejor al usuario por esta Web y las reglas a seguir.

1. ¿Quién soy? Origen de este blog.
- Periodismo Virtual AlSaMu nace como bitácora personal de Álvaro Sáez Murcia, estudiante de Periodismo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, con el objetivo principal de servir de blog para las prácticas de la asignatura "Tecnología de la información", incluyendo además post personales relacionados principalmente con una temática de tecnología, información, comunicación, periodismo ciudadano y parecidos.

2. Uso de los contenidos.
- Este blog contiene una licencia Creative Commons del tipo: Reconocimiento-No Comercial 2.5 España. Por lo tanto usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. A su vez se pueden hacer obras derivadas, siempre bajo las siguientes condiciones:
1. Reconocimento:Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
2. No Comercial:
No puede utilizar esta obra para fines comerciales.

- Internet es una Red dónde la colaboración entre usuarios es palpable, evidente, pero siempre exigible, y por lo tanto también se permitirá cualquier uso de los contenidos de este blog con el consiguiente permiso al administrador del blog una vez analizado el propósito.

3. Sindicación al blog.
- Periodismo Virtual AlSaMu usa un gestor de sindicación de contenidos de la marca Feed Burner, que permite sindicarse a los contenidos generados en este blog para agilizar la búsqueda de novedades de este blog. El recuadro de sindicación de contenidos sólo requiere de la inclusión de la dirección de correo electrónico del interesado/a.

4. Contenidos.
- Como se aclaró en el punto número uno, este blog está creado pensando principalmente en servir contenidos relacionados con la tecnología en la información, medios de comunicación digitales, periodismo ciudadano, Web 1.0, 2.0 y 3.0, e información tecnológica. Así mismo, puede incluir información de carácter general, personal y de cualquier temática sin concretar. Siendo siempre su acceso totalmente público.

5. Contacto.
- El usuario siempre podrá dirigirse al administrador del blog para cualquier consulta o duda a la siguientes direcciones de correo electrónico. La agilidad de respuesta intentará ser la más rápida y personal posible como característica principal de la comunicación de masas en la que nos encontramos.
Direcciones de contacto:
- alvaritoucam@gmail.com
- alvarosaez@periodismoalsamu.es

5.b. Para el mejor funcionamiento del blog, siendo este los blogs sitios de participación, se desea que el lector participe con sus comentarios, así como sugerencias, ideas, etc. Debiéndose siempre acudir a las direcciones de correo electrónica anteriormente dadas en el punto número cinco.
Toda participación y colaboración será siempre bien recibida y objeto de análisis por el administrador.

6. Preguntas más frecuentes:
a- ¿Qué son y para qué sirven las etiquetas de cada post?
- Las etiquetas se encuentra al final de cada post, y son palabras que clasifican los artículos según determinado tema. A su vez, cada etiqueta es un enlace a todos los post anteriores que también contengan esa etiqueta como si de un orden alfabético se tratara pero para temas en concreto.

b- ¿Cómo puedo dejar un comentario en el post?
- Blogger facilita la posibilidad de dejar comentarios mediante el uso de la cuenta personal de Blogger que cada usuario debe poseer. Este blog no admite comentarios anónimos.
- Los últimos comentarios aparecerán en una ventana a la izquierda de la página principal para facilitar al visitante la localización de los últimos comentarios.

c- ¿Qué pasa que no se me carga con falicidad la totalidad de la paágina?
- Este blog usa una plantilla .XML, que ofrece animación y movimiento en su cabecera, que puede no ser compatible con todos los navegadores. Pero en principio no debe haber problema para el visionado correcto de los contenidos, función principal de este blog al margen de diseño y su plantilla.

7. Publicidad.
- Desde su inicio, este blog no está creado para contener publicidad más que los propios enlaces ofrecidos en cada post, blogrrolls o los propios enlaces de Blogger. Así bien, cualquier particular, empresa, etc, que desee ponerse en contacto para incluir publicidad en este blog, podrá hacerlo poniéndose en contacto con el gesto del blog a las direcciones de corre electrónico facilitadas anteriormente en el punto número cinco.

8. Intención profesional.
- Creado por un estudiante de Periodismo, este blog no busca servir como ejemplo ni sitio de fuente principal. Pero se buscará ofrecer siempre contenidos verídicos, contrastados, y sin intención lucrativa ni aleccionadora. Así bien, se intentará también la elaboración de post de contenido original relacionados con algo ya existente a modo de ampliación, y siempre, como opinión personal.
- Para contenidos más profesionales, contrastados y cercanos a la temática de tecnología y de periodismo, se ofrecen varios listados de vínculos para una mejor experiencia interactiva del usuario.

9. Red de blogs.
- Como origen, este blog pertenece a una serie de blogs creados para la asignatura "Tecnología de la información" de la licenciatura de Periodismo, de la Universidad Católica San Anotio de Murcia; pudiendo encontrar una relación de blogs de carácter similar en un listado situado en la izquierda de la página principal.
- Así mismo, destacar que esta bitácora, está creada bajo las herramientas y la cuenta proporcionadas por Blogger, que de creación gratuita confía en el usuario para el correcto uso de estas herramientas y de lo que en cada blog se publica.

Para cualquier última consulta o duda, recordar las direcciones de corre electrónico:
- alvaritoucam@gmail.com
- alvarosaez@periodismoalsamu.es

domingo, 6 de abril de 2008

Zumobi y la reunificación de nuestros widgets y gadgets

Desde hace unos días, podemos ver un anuncio sobre una promoción que el diario El País ofrece a sus lectores, por la que rellenando la típica cartilla y coleccionando cupones diarios más una mínima cantidad de euros, podíamos adquirir un mando a distancia universal con la característica de que este mando sirve para distintos aparatos electrónicos que están a la orden del día como son el reproductor DVD, la Televisión, el Disco Duro externo que permite reproducir videos, fotografías, música, etc.

A su vez, no es menos importante la noticia encontrada en Xataka Móvil, acerca de Zumobi.

Zumobi es una aplicación que ya apareció hace poco para el sistema operativo Windows Mobile 6.1 y ahora aparece para las Blackberry. Zumobi permite organizar de una forma muy vistosa todos los widgets que poseemos en nuestro móvil.

Estas dos noticias, son sin duda el resultado de una aglomeración de aparatos físicos y virtuales, que se han adentrado en nuesta vida sin darnos cuenta.

A día de hoy resulta difícil comprarse un teléfono móvil sin mirar antes si lleva GPS, Wifi, Bluetooth, cámara de 5 megapixels, etc. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que la duración de la batería importaba. Y a su vez, nuestro salón se llena cada vez más de cables, de mandos a distancia y de aparatos, que si bien, nos ayudan a mejorar la interactividad y el ocio, no hacen a veces más que complicar la vida para el usuario mediano y común que finalmente acabará viendo la insulsa programación de televisión.

Quizás, el próximo paso sea unificar mediante una sola señal inalámbrica todos estos aparatos y evitar tanto cable, pero sin duda que la tecnología no tiene freno, cada día encontramos algo nuevo, y a veces nos cuesta renovar el móvil o el portátil porque tememos que dentro de un mes se nos quede anticuado, aunque siempre podremos actualizar y buscar otros usos a nuestros aparatos, como la idea de conducir un coche mediante un mando Wii....aunque de momento sea una utopía más cerca de una broma que de la realidad.