domingo, 18 de mayo de 2008

SGAE contra EXGAE

Así mismo titulan en la sección de tecnología de ElPaís.com un artículo de David Corral sobre la reciente creación de la EXGAE.

La EXGAE busca luchar contra lo que ellos consideran como abuso, el Canon sobre la propiedad intelectual de la SGAE.

Esta iniciativa, surge precisamente a partir de un concepto, el concepto del Copyleft, que ya es de sobra conocido por la Red. El Copyleft, que por ejemplo contiene este Blog, permite ciertas "licencias" al los usuarios, tales como referenciar mis posts e incluso nombrarlos y enlazarlos o realizar noticias a partir de dichos posts, siempre que se reconozca la autoría y no se haga con fines comerciales.

Pues bien, el Copyleft permite muchas otras licencias, cada una permite un ámbito distinto, desde lo más cercano al Copyright (recordemos, "todos" los derechos reservados), hasta lo más lejano permitiendo el uso comercial y manipulable de un artículo.

Si bien, la libertad absoluta no existe, en ningún lado, porque siempre debe haber reconocimiento y buen hacer por parte del usuario, el Copyleft ha formado parte activa de unos de los fines principales de la Red y del periodismo ciudadano. Y este fin no es otro que la de la glocalización, la continua observación, los Watchdogs ... es decir poder nombrar y referenciar cualquier artículo sin encontrarte con las trabas legales y "burro-cráticas" que muchas veces vemos en las obras.

Y es que cabe recordar, que hasta la llegada de los reproductores de CD-Mp3 en los coches, era olbigatoria que los CD´s que llevaramos en nuestro auto fueran los originales, es decir, no podiamos tener el original en casa y llevar una copia en el coche con el fin de no desgastarlo demasiado. O también recordar, aunque esto se sigue haciendo, que en el ya costoso banquete de boda, se paga de alrededor de los 100 a los 300 € más al restaurante por el concepto de Disc Jokey, uséase, por poder bailar todos juntos unas canciones. Claro, es muy probable que uno de los invitados lleve una grabadora para "piratear" en la boda la canción de moda tan difícil de encontrar.

Así pués, volviendo para finalizar al principio, sin entrar a valorar el Canon, o el papel de la SGAE, parece que EXGAE propone otro punto de vista muy funcional. Muy funcional porque se basa como hemos dicho, principalmente en el concepto del Copyleft para ello, y el Copyleft tiene cada vez más defensores, sobre todo por la Red, y es la Red la principal "culpable" de los problemas de la SGAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario