Adriano Morán, jefe multimedia de ADN.es, y Sergio Mahugo, profesor del CEU de Elche y Webmaster de egaleradas, charlaron en el SICARM, sobre los nuevos cambios que algunas páginas Web que tienen su origen en la información escrita, y cómo se han ido adaptando a la multimedia.
El primer ejemplo es sin duda el de la Web de RTVE que estrenó hace apenas unos días su nuevo diseño, presentado en el informativo origianl de TV al estilo Web, y que contará como principal novedad con la inclusión de horas y horas de entretenimiento en su mediateca, en la que se podrán ver, eso aseguran, videos desde que la cadena públca comenzó a emitir. Una joya para los meláncolicos del Un, Dos, Tres ...
Así pues, con este comienzo, Adriano y Sergio hablaron sobre la importancia que está tomando lo audiovisual en los medios digitales.
Nadie duda del éxito de Youtube, ni de que en Internet, los sonidos, videos e imágenes tienen más importancia perceptiva que el texto. Debiendo ser este último escueto, claro, sencillo y muy cercano al lector para no aburrir y convertirse en eso de lo que precisamente huye, la prensa escrita.
Sobre esto, se criticó que muchos medios multimedia utilizan los videos de sus canales de televisión para volcarlos directamente en la Web. Eso no es audiovisual, Internet debe servir para crear contenidos originales y propios, como hace ADN.es.
Este es el caso del reportaje que un periodista de ADN consiguió grabar tras meses de papeleo con las FARC, en plena selva colombiana. Un reportaje que por su importancia ha sido vendido a medios nacionales, y que originalmente se creo para la Web.
Sin duda, si debemos quedarnos con algo de la charla Sergio y Adriano, destacaría, lo de los periodistas orquesta.
Para quienes no sepan que significa exáctamente, diremos, que son aquellos periodistas a los que por situaciones, se les exige hoy en día, saber colgar un podcast, un video en la Red, editar video para TV, hablar en radio, redactar para radio o prensa ... estar atentos para grabar con un móvil, etc.
Pero esto crea un grave problema, y es que ahora los grupos multimedia ganan más con las televisiones, radios, preiódicos y Web todo en uno, pero en cambio recortan gastos, y sobretodo en personal. Y al final tenemos a un periodista, sin especialización que se dedica a todo, y no se dedica a nada, por lo que crear contenidos originales resulta difícil y no va en favor de la verdadera comunicación.
Resumiendo, la comunicación digital tira hacia lo audiovisual, puede que no sustituya a la prensa escrita, sino que complemente a la prensa, la radio y la televisión. Pero por el momento, debe haber más intención por parte de los medios y menos miedo a perder audiencia por ser originales.
Mahugo es mi profesor, la verdad es que estuvo bien aunque ya ha pasado tiempo.
ResponderEliminarVamos a ir la semana que viene al congreso del 11 y 12 de diciembre en Murcia.
Saludos
Mahugo es mi profesor, la verdad es que estuvo bien aunque ya ha pasado tiempo.
ResponderEliminarVamos a ir la semana que viene al congreso del 11 y 12 de diciembre en Murcia.
Saludos
Espero verte, bueno verós, por allí. yo volveré a estar en la organización del Ucam Media Lab, será fácil reconocerme, el que mide casi casi dos metros jajaja.
ResponderEliminarun saludo y gracias por el comentario. Ah, y buen profe el tuyo jeje