No es que sea el tranvía la mejor solución en Murcia, sobre todo por el estropicio que provoca su construcción, aunque sólo se halla dado en la fase bonita con sus palmeras y su césped artificial, y que en principio no debería acarrear tanta molestia para los próximos trayectos.
Pero bien, como adelantabamos, es un tranvía hacia la necesidad de Murcia, porque Murcia crece y mucho, y porque tras el éxito cosechado desde que se inaugurara el pasado mes de abril, se hace imperante la necesidad de ampliar, y cuanto antes mejor, hacia las zonas de ocio como son los centros comerciales de Thader y Nueva Condomina o Ikea, y a su vez con otra vertiente hacia los campus universitarios de la Universidad de Murcia y la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
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El trayeco experimental recorre desde la antigua estación de tren a los pies de la Plaza Circular, en dirección hacia el complejo empresarial situado poco antes de el cruce con El Puntal.
Este tramo ha sido un éxito desde el pasado mes de abril por varios motivos.
Quizás sea porque el billete aún es gratuito, pero lo cierto es que Carrefour o Zig-Zag han visto como más personas pueden acercarse a sus establecimientos ahorrándose gran parte del trayecto por la Avenida Juan Carlos I, que a veces se hace muy monotona. A su vez encontramos que los jóvenes han aceptado con bastante satisfacción la incursión del tranvía gracias a la parada que se ha situado en la Biblioteca Regional, y que ahorra calores y nervios mientras andas en épocas de exámenes.
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Por último, si este ha sido un trayecto de prueba, se puede decir que el resultado ha sido satisfactorio para el Ayuntamiento de Murcia, puesto que se ha decidido finalmente ampliar con tres variantes más.
La primera, como os anunciábamos antes, subirá por un lado a los campus de la UCAM y de la UMU, y en su desviación a Thader y Nueva Condomina.
Por el lado opuesto, el centro de Murcia se acercará al complejo Hospitalario Virgen de la Arrixaca en El Palmar, que debido a su abuandate afluencia carecia de servicio de autobuses suficientes. También pasará finalmente otra línea por el Barrio del Carmen con para por el Hospital Reina Sofía, seguramente la misma línea que acabe en El Palmar.
Pero sin duda, la notabilidad del éxito la encontramos en el apoyo exterior que ha tenido el tranvía, puesto que el Ayuntamiento de Alcantarilla ha pedido formalmente que se cree una línea que runa la capital con Alcantarilla, además de pasar por el Polígino Industrial de Alcantarilla como estaba previsto en un principio.
Se ha creado por lo tanto, en poco tiempo, una cultura a la antigua, puesto que no olvidemos que el tranvía era la solución de hace casi medio siglo en casi cualquier ciudad de España, y ha sido retomada para evitar el caos de circulación puesto que cada vez existen más coches pero seguimos con las mismas calles, y también porque por mucho que digan, el transporte público, y más si transcurre por los mismos carriles que los vehículos corrientes, no funciona a la perfección precisametne en horario de tráfico denso.
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