miércoles, 17 de octubre de 2007

Región de Murcia, donde la Publicidad huele a Publicidad

La Publicidad en la Región de Murcia: Presente y Futuro. Hacia la Comunicación Integral. Con este título se presentaba la exposición de Joserra Cerdán Molina, Ejecutivo de Cuentas de Portavoz, una de las empresas murcianas de publicidad más punteras de la región.
Joserra habla de la Publicidad actual murciana, las herramientas que usa, y del futuro que se presenta, especialmente dirigido hacia la Comunicación Integral.

Joserra Cerdán trabaja para Portavoz, empresa que ha producido anuncios y publicidad para Cajamurcia, Centro Comercial Nueva Condomina, Hotel Hyatt en La Manga, El Dulze o el Instituto de Juventud de la Región de Murcia, por lo que la experiencia es más que notable.
Para Joserra, el mercado actual en nuestra región es óptimo, de un buen nivel, pero como el mismo dice: "aquí, la Publicidad huele a Publicidad". No se innova ni se arriesga, apostando siempre por las fórumlas tradicionales de cuñas, incursión de anuncios, etc. "Los anuncios se parecen demasiados a lo que la gente espera de los anuncios", asegura Joserra. Esto es, no hay creatividad y no se ofrece nada nuevo al ciudadano.

Para Joserra Cerdán, gran culpa de esto es debido a la no existencia de un briefing por petición del cliente a la empresa publicitaria. Es decir, el cliente acude al publicista sin un objetivo definido, un público objetivo, solamente con el presupuesto. Para Joserra, "el Briefing hay que exigirlo, si usted no me dice lo que quiere, cómo quiere que lo haga".

Joserra destaco también, la diferenciación que el cliente debe hacer entre logotipo e identidad, un anuncio y una campaña, o la espontaneidad de un trabajo frente a la estrategia de una buena y larga campaña de Marketing.

En cuanto al futuro de la Publicidad en la Región de Murcia, Joserra apuesta por nuevas tendencias y formas de Publicidad como las acciones publicitarias y la Comunicación Integral. Acciones como las que llevo a cabo la cadena de televisión, Fox, para promocionar su serie, Perdidos, plantando una cola de un supuesto avión estrellado en el Jardín Botánico de la estación de tren de Atocha, Madrid.
Desde el plano personal, Joserra habla de la campaña que Portavoz realizó para el SIRMU, en la que unos ficticios Adán y Eva, eran los protagonistas de los anuncios promoviendo el paraiso, localizable en la feria del SIRMU. A su vez, esta campaña se vió acompañada de un street-performance, entrega de un folleto-invitación simulando la llave al paraiso, y de un envió mediante Bluetooth a aquellas personas que aceptaran el MMS en un perímetro de cien metros.

Por tanto, Portavoz, y su Ejecutivo de Cuentas Joserra Cerdán, apuestan por nuevas tendencias, más creatividad y el uso de las nuevas tecnologías para la Publicidad en la Región de Murcia, frente a lo tradicional en anuncios y cuñas radiofónicas.

portavoz tecnoucam from saezalvaro on Vimeo.Joserra habla sobre la carencia a arriesgarse de las empresas murcianas, casi siempre por petición del cliente

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